Durante los días 9 al 23 de enero de 2015 ha estado disponible la Exposición del II Concurso Iberoamericano Passivhaus en Palencia. Organizado por ARTEPA, estudio de arquitectura técnica especializado en passivhaus y socio PEP, y con la colaboración del Campus de Palencia – Universidad de Valladolid al ceder la sala de exposiciones de la Casa Junco, la exposición ha estado abierta tanto a profesionales como a curiosos que deseaban conocer el estándar passivhaus y sus posibilidades.

Aprovechando la repercusión de la exposición, el día 16 de Enero se organizó una jornada divulgativa en la sala de conferencias de la Casa Junco, con un gran éxito de asistencia, aproximadamente unas 50 personas, mayoritariamente arquitectos y aparejadores de Palencia.

Luis Fernández Gutiérrez – arquitecto, hizo un recorrido introductorio sobre el estándar Passivhaus como propuesta hacia los edificios de consumo casi nulo (ECCN), teniendo en cuenta la Directiva Europea 2010/31/UE, que obliga a que todos los edificios de nueva construcción lo sean a partir del año 2020; así como una breve explicación de los principios Passivhaus, dotando a los asistentes de una visión general del estándar.

Jesús M. Menéndez – ingeniero de montes y estructuras y Certified Passive House Designer, mostró al público asistente como se realiza el diseño de proyectos bajo los principios Passivhaus, mediante un caso práctico empleando las herramientas DesignPH y PHPP.

David García Álvarez, ARTEPA – arquitecto técnico y Certified Passive House Tradesperson, mostró el proceso constructivo de una vivienda con estándar Passivhaus que recientemente ha ejecutado en Guadalix de la Sierra (Madrid), desde la fase de fabricación en taller hasta el montaje en obra. Se completó la presentación con ejemplos ya construidos de viviendas pasivas en España y con nuevos proyectos que están surgiendo bajo criterios pasivos.

Pedro Arconada Medina – propietario de una casa pasiva y Certified Passive House Tradesperson, con su presentación “Una casa aPHarte”, hizo una exposición del proceso que le llevó a elegir el estándar Passivhaus para la construcción de su vivienda en Carrión de los Condes (Palencia) y destacó las ventajas y sensaciones de habitar una vivienda pasiva.

La jornada terminó con un coloquio en el que el público se mostró muy participativo, y con las felicitaciones a la organización por parte de los asistentes.

 

IMG_2067

IMG_2070